¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 6 de mayo de 2013

SOCIOMETRÍA

QUERIDO DIARIO:                     


En este seminario hemos dado la sociometría, y hemos aprendido a hacer sociogramas y psicogramas. ¿Sabías que pueden resultar muy útiles? No solo para analizar a una clase o a cualquier grupo de personas sino para saber también quién es el pundo fuerte o el punto débil del grupo, para saber qué rol desempeña cada uno o incluso descubrir en qué personas puede estar dándose algún problema como por ejemplo el acoso, y para poder solucionar dichas dificultades socializadoras.


La sociometría es una forma de medir qué niño se lleva bien con otros niños y con quienes.
Se emplea con grupos no muy grandes (de aproximadamente 30 personas) y siempre se representa a las chicas con un círculo y a los chicos con un triángulo.



Ejemplo:  De la A a la D son chicas y de la E a la H son chicos.



A
B
C
D
E
F
G
H
A
-



X



B

-


X



C


-
X




D


X
-




E
X



-
X
X

F




X
-
X

G




X
X
-

H

X


X
X

-

1
1
1
1
5
3
2
0


                         PSICOGRAMA




Al realizar un sociograma se debe tener en cuenta que no se pueden cruzar las líneas. 
Si la pregunta es negativa es pone una flecha tachada, pero si es positiva se pone solo la flecha. En caso de ser recíproca se ponen o dos flechas (una en cada dirección) o una única flecha con dos puntas.

En ocasiones se pueden juntar los sociogramas positivos y negativos.


Con la sociometría se pueden averiguar los problemas de una clase y de esta manera poner una solución o un remedio. En ocasiones, cuando se dan situaciones de acoso, una buena solución es emplear un juego de cambio de roles para que los chicos acosadores sepan cómo se sienten los niños acosados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario