¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 20 de mayo de 2013

FRACASO ESCOLAR

QUERIDO DIARIO:                     

¿QUÉ ES EL FRACASO ESCOLAR? ¿PORQUÉ SE DA? Si tuvieras que resumir el concepto de fracaso escolar en una frase ¿cuál sería?


En el seminario de hoy hemos visto unos vídeos que trataban sobre este tema, y el resumen en dos frases que hemos podido obtener son:

  • El fracaso escolar es no cumplir las expectativas que uno mismo se ha fijado.
Hemos llegado a la conclusión de que existen distintos tipos o niveles de fracaso escolar, y el total de todos ellos correspondería al abandono de los estudios, la escuela, etc.

         



El primero de los vídeos trataba sobre un niño con problemas en casa ya que los padres no paran de discutir, por este motivo, el protagonista, no parece ser muy capaz de concentrarse en los estudios. No entiende los ejercicios y cuando le pregunta al maestro, quien está leyendo el periódico, éste en lugar de explicárselo le dice que lea el libro y punto. Se puede observar también cómo el niño trabaja aislado de la clase mientras que el resto de compañeros realizan las tareas en grupos. 
La conclusión que podemos extraer del vídeo es que: el niño, que se encuentra entre los 8 y los 10 años de edad, es malo en los estudios debido a los problemas que tiene en casa y no encuentra ni ayuda ni consuelo por parte del maestro y el resto de compañeros de clase.


El segundo vídeo trata sobre los hechos y las causas que pueden provocar el fracaso escolar:


  • Un maltrato por parte del profesor. Se puede dar al avergonzar continuamente al alumno,  insultarle, ignorarle, pegarle o agredirle físicamente de cualquier manera, compararle con el resto de compañeros y mostrarle en clara inferioridad, etc. Todo esto puede provocar que el alumno se sienta inseguro y desmotivado.
  • Un maltrato por parte de los padres puede hundir a un niño a nivel psicológico, provocando en él una depresión o una autoestima baja. Los padres tienden a avergonzar a sus hijos ante otras personas, a compararle con sus amigos o hermanos creando un desigualdad entre los mismos.
  • Maltrato por parte de los compañeros, el gran conocido acoso, la marginación, el bullying. Principalmenete se dan estas situaciones entre los jóvenes según el aspecto físico, las notas que sacan, etc. En general todo el que destaca. 





Los que sobresalen suelen ser quienes más sufren estas situaciones por parte de sus compañeros: "El clavo que sobresale es al que golpean".


                             

Un niño que es maltratado por sus compañeros tiende a sacar peores notas ya que no se siente cómodo en clase.

  • El consumo de drogas y alcohol provoca desequilibrio mental, y aún en mayor medida si se da en jóvenes. Pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos. A estos niños se les tiende a etiquetar como problemáticos, son la "oveja negra del rebaño". Tienden a arrastrar a los demás con ellos y llevan un estilo de vida diferente ya que son propensos a faltar a clase, a juntarse con grupos de amigos que no son buenos y ejercen una mala influencia, a tener comportamientos agresivos y ser temerarios, etc.
          
  • La pérdida de un ser querido puede causar depresión y tristeza. Los niños no lo asocian con los estudios, no se dan cuenta de que les afecta a nivel académico. Es el entorno quien tiene que darse cuenta para que se les pueda ayudar.
  • Los problemas de autoestima y depresión suelen radicar en un complejo de inferioridad.
  • La mala organización del tiempo, la mala distribución del mismo, provoca fracaso escolar en los niños. Para solucionar este problema es necesaria la colaboración de padres y profesores.
  • El coeficiente intelectual (CI) influye ya que: en los niños con un bajo CI es necesaria una gran paciencia, no entienden las cosas y hay que explicárselas una y otra vez, necesitan más tiempo y más ayuda. Los niños con un CI superior entienden todo más rápido que el resto, por lo que se tienden a aburrir en clase. Son más maduros y no encajan con los niños de su edad, por lo que tienden a suspender a propósito para evitar destacar sobre el resto.
                   



El tercer vídeo explica que el problema más importante del país junto al desempleo y el cambio climático. 
Un grupo de profesores expone las razones por las que creen que se da el fracaso escolar y a parte de culparse a sí mismos, culpan al estado ya que la tasa tan alta de fracaso escolar que tiene este país procede de la poca importancia que la gente le da a la cultura, se valora más la economía que la cultura.
Una profesora expone su opinión ha cerca del poco sentido que tiene el que los alumnos que cursan 1ºESO reciban lecciones de trece asignaturas diferentes.
Afirmas que hay solo tres códigos y que las asignaturas deberían centrarse en enseñarlo y referirse a ellos exclusivamente: código lingüístico, código matemático y código simbólico.


"No tiene sentido dar a los alumnos unos contenidos para que ellos los vomiten en un examen"

La familia es un gran factor que influye en el fracaso escolar ya que cuando los niños aprueban no se les suele decir nada porque "es su obligación aprobar", peor cuando suspenden se les regaña e incluso se les castiga. De esta forma, los alumnos no le encuentran sentido alguno a estudiar o no pues no reciben ningún beneficio a corto plazo.Por otro lado, si no estudian se ven perjudicados aunque no realizan esfuerzo alguno en memorizar contenidos a los que no le ven utilidad ni "malgastan" tiempo que pueden emplear para otras actividades que sí les atraen más.

El tema de la economía es el principal motivo que afecta a la educación que recibe un niño pues, a mayor nivel económico tenga una familia mejor educación se le podrá facilitar al niño, pero por otro lado, en nuestro país reina el principio de poner la economía por delante de forma que no se hace nada sin pensar en el dinero peor sin el dinero no se puede lograr nada. Esto crea un círculo vicioso del que hoy por hoy no somos capaces ni de imaginar la posible salida. 
Hay quien dice que la cultura mueve el mundo, peor también hay quien afirma que lo hace el dinero. Pues bien, yo creo que ambas van unidas y sólo ambas juntas son capaces de mover el mundo, pues si alguien tiene dinero puede recibir una mayor y mejor educación con la que saber cómo actuar en cada momento de una forma adecuada y poseer los conocimientos suficientes para lograr todo cuanto se proponga, peor sólo con el dinero puede logra cumplir dichos objetivos. Hay una frase que resume esta situación y que personalmente me encanta:  

"La información es poder y el poder genera dinero, 
pero sólo el dinero proporciona información".

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario