¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 22 de abril de 2013

CLASES DE TEATRO Y UN POQUITO DE DEBATE

QUERIDO DIARIO:                     

Para comenzar la clase de hoy hemos realizado una obra de teatro sobre un posible tipo de educación que podría darse en el futuro. 

                    
                            
                          
                          
                           




Los voluntarios de clase que se ofrecieron para representar esta pequeña obra de teatro, improvisando y con los guiones delante, fueron las siguientes:
  • Adriana como la narradora.
  • Marina como Magie.
  • Cristian como Tommy.
  • Sandra como la madre.
  •  Andrea como la profesora elctrónica.
  • José Ángel como el técnico. 


Una vez finalizada la actuación hemos realizado un debate sobre el tema representado, ya que el tema de la educación se ve modificado a medida que aumentan los avances tecnológicos  y se van creando nuevas técnicas eficaces que garantizan un mejor aprendizaje. Por este motivo, es muy probable que en el futuro las clases se basen en aparatos tecnológicos e icluso que se llegue a prescindir de los maestros o de las aulas escolares, pero, hoy por hoy, esto no es nuestra realidad y puestos a imaginar... ¿quién seriía capaz de saber lo que realmente ocurrirá en el futuro? como la respuesta es: NADIE, ¿por qué no inventarse posibilidades que podrían en un futuro llegar a ser reales?

 
Hoy en día existen nuevas tecnologías como:
  • Webcams
  • Móviles
  • Localizadores GPS
  • Códigos QR / Bidi
  •   Buscadores
  • Alfabetización digital
  • ...
                                
Pero todas estas nuevas tecnologías poseen cualidades tanto de aspectos negativos como positivos para aquellas personas que las emplean. 

ASPECTOS POSITIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:
  • Son fáciles de usar.
  • Hacen que nuestro aprendizaje y estudio sea más ameno y divertido.
  • Nos proporcionan un mayor control /movilidad manual.
  • Facilitan el que tengamos un mayor control sobre todas las cosas que nos importan e interesan cada día.
  • Provocan que adquiramos una habilidad que hasta entonces no teníamos.
  • A medida que pasa el tiempo se van volviendo más baratas.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:     
  • Provocan que se desarrolle una mayor frialdad entre als relaciones interpersonales, pues se pasa mayor tiempo manteniendo contacto a través de una máquina que con la otra persona físicamente.
  • Pueden desencadenar problemas de salud: dolor de cabeza, pérdidad e vista, ansiedad, insomnio, estrés, adicción, obsesividad, sedentarismo, problemas de espalda, artrosis, etc. Todos estos problemas de salud surgen cuando se abusa de las nuevas tecnologías, cuando se pasa demasiado tiempo empleándolas y cuando se mantienen malas posturas a la hora de usar las nuevas tecnologías.
  • En el ámbito educativo proporcionan un control excesivo.
  • Crean un sentimiento de adicción a la seguridad.
  • Nos mantienen en un estado de incertidumbre debido al miedo contínuo ya que no sabemos cuando se estyropeará el ordenador, se quedará sin batería el móvil, cúando se actualizarán los programas del ordenador y ya njo sabremos cómo usarlos, etc.    
  • Ejercen sobre nosotros un gran papel distractorio.
  • Requieren una mayor formación y conocimientos.
  • Son muy caras.
Es evidente que los aspectos negativos superan a los positivos, pero a pesar de ésto, ninguno dejaremos de usar las nuevas tecnologías, ninguno dejaremos de depender de ellas, ninguno evitará comprar los nuevos aparatos electrónicos que salgan al mercado para facilitarnos la vida... 
   
 La tecnología va evolucionando a un nivel tan rápido que a las antiguas generaciones que no se han criado entre estos aparatos les cuesta entenderlas y seguirles el rítmo. Por este motivo, sabemos que las cosas van a ir a más y que en el futuro esta situación no hará otra cosa que aumentar. No podemos predecir qué se inventará en el futuro, pero sí podemos imaginarlo y preguntarnos sobre ello.

EN EL FUTURO:
  • ¿Continuará el sedentarismo?  
  • ¿Se estudiará en casa o en internados?
  • ¿Surgirá un método de aprendizaje y adquisición de conocimientos por "ciencia infusa"?
  • ¿Estará todo ma´s tecnificado y masificado?
  • ¿Habrá en todas las aulas un portátil para cada alumno?


Hoy en día en todos los oficios se emplea la tecnología, aunque existen ciertos tipos de trabajo que pueden subsistir sin ella. Algunos de estos serían la fontanería, los albañiles y electricistas, etc. Pero, realmente, NO HAY NINGÚN TRABAJO U OFICIO QUE QUEDE TOTALMENTE AISLADO DE LA TECNOLOGÍA.

Por todo esto surge una brecha digital. Ésta hace referencia a la diferencia socioeconómica existente entre aquellos países con acceso a internet y los que no. Aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas als nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La brecha digital se basa en diferencias previas al acceso  a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias y problemas de accesibilidad a la tecnología. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

           

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