¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 4 de marzo de 2013

TEXTO: SOCIEDAD/EDUCACIÓN


QUERIDO DIARIO:  

En ocasiones, hay cosas que a primera vista no parecen estar relacionadas, pero cuando te paras a mirarlas más de cerca, descubres que tienen en común tantas cosas que te sientes tonto por no haberlas visto antes.

Esto es justo lo que me ocurrió a mí con este tercer seminario. La tarea encomendada por la profesora consistía en leer un texto sobre la educación en la sociedad de hoy en día que reciben las personas, ya que esta educación se ha ido modificando a medida que ha ido evolucionando la sociedad en que se desarrolla.

                       

 Se presta especial atención a la coacción que se ejerce sobre los niños. Posteriormente, cuando éstos crecen y adquieren sus propias ideas a cerca del mundo que les rodea, piensan que son libres del influjo de la coacción, pero no es así. 

Ésta coacción se continúa ejerciendo sobre ellos, al mismo tiempo que ha hecho mella en ellos desde edades tan tempranas que la han incorporado a su manera de pensar como si de algo propio se tratase. 
De esta forma, las personas creen que deciden por sí mismas sin ser coaccionadas.

Tras una primera lectura sobre este texto, la tarea consistía en relacionarlo con tres cosas completamente diferentes: la cantante mundialmente famosa Lady Gaga, la Marihuana (una de las drogas con mayor polémica) y el fútbol (aparentemente el principal deporte de nuestro país).


Según el texto, a todas las personas se las educa bajo unos mismos principios o reglas, ejerciendo sobre ellos una misma coacción; esto hace que todas las personas sean iguales, que rijan su comportamiento basándose en lo que hace el resto, "seguir a la masa". Todo aquel que se sale de esos términos establecidos recibe una continua observación. Se le coloca la etiqueta de "el raro".  

En la mayoría de los casos, el resto se ríe y se mofan de ese individuo por el simple hecho de ser diferente a ellos. LADY GAGA, se encuentra en este punto de mira, con la variante de que su diferencia es intencionada. Ella hace lo contrario al resto para llamar la atención, hecho que consigue.

Lady Gaga se guía para llamar la atención por las normas y leyes que la comunidad social impone, pero en lugar de hacerlo en el mismo sentido que el resto de las personas, respetando dichas normas o leyes, ella lo hace al contrario, rompiéndolas y modificándolas a gusto propio.

Hay una gran censura con respecto a estas cosas, pues todo el mundo podría ponerse un traje como los que suele lucir esta cantante mundialmente famosa por su extravagante estilo y su voz; pero nadie lo hace, ya que se arriesga a ser el diferente, el raro. Sin quererlo, esta discriminación con la ropa o el comportamiento de las personas crea una censura que impide que aquellos interesados no hagan lo que realmente quieren, en cierto modo, se limita su libertado de expresión. 






De esta forma, simplemente en el vestir de cada día de cada persona, influyen numerosos factores sin que nos demos cuenta, esta censura que ya he nombrado, las reglas que marca la sociedad, el clima o la oferta. 
Por ejemplo, si alguien quiere vestir en pleno invierno con colores claros, le será muy difícil poder comprar las prendas de ropa pues no se encuentran a la venta en dicha época. Si alguien quiere vestir con la ropa que estaba de moda en los años ochenta, le será complicado encontrar las prendas ya que hoy en día esa no es la moda y por lo tanto las tiendas no venden ese tipo de producto.
Al mismo tiempo, influye el gusto de cada persona y su forma de ser; mientras se busca la comodidad. También influyen en la manera de vestir de cada uno el trabajo, el estatus social, las amistades, la familia, los profesores, la moda, los factores psicológicos de cada uno, etc.

En ocasiones, a aquellos que son diferentes, se les castiga a nivel social con el ostracismo, es decir, se les ignora. Se les pone una etiqueta que de cara al futuro no podrán quitarse. Normalmente se dan los inicios del ostracismo, pero en las ocasiones en las que se ha ignorado por completo a alguien ha sido por las etiquetas de asesino, violador, etc.



¿ Y qué ocurre con la frase: "Hay delitos porque hay leyes"   

Hay quien opina que si no hubiera leyes no habría delitos, mientras que otros afirman que habría un número similar o mayor de delitos. No podemos saberlo con certeza, pero es evidente que todo depende de la persona y su educación. Si alguien es educado desde su infancia bajo unos principios morales de proteger y cuidar la vida, esa persona no matará a otros ya que estaría traicionando esos principios y comportándose moralmente mal. 
Por otra parte, las leyes hacen que ciertas cosas tengan un acceso más difícil, por ejemplo, la marihuana, es una droga que si estuviera permitida podría encontrarse de un modo aún más sencillo de lo ya es hoy en día. 
Hay personas, los más rebeldes, para las que las leyes no son más que una barrera a la que se sienten atraídos a romper, las ven como un reto. Otras en cambio, los más dóciles, ven las reglas como una guía para la vida.
En estos principios se basaron en Estados Unidos al crear la Ley Seca.

-¿QUÉ ES LA LEY SECA?-
La ley seca fue una medida que se implantó en Estados Unidos gracias a la creación de una nueva ley, ésta se basaba en la prohibición de la fabricación, transporte, exportación o importación y venta de alcohol. Al ilegalizar todo lo relacionado con este producto, se trataba de evitar su alto consumo y los riesgos que ello conlleva. Como era de esperar, las ventas de alcohol disminuyeron, pero como ya he nombrado anteriormente, toda prohibición de algo conlleva unas consecuencias que empujan a los más rebeldes a su realización. Es por este mismo motivo que el tráfico de alcohol aumentó.
                 

-¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE HOY EN DÍA CON RESPECTO AL CONSUMO DE ALCOHOL? ¿QUÉ RELACIÓN HAY CON LOS ADOLESCENTES?-
La polémica del consumo de alcohol ha sido siempre un tema muy tarado, peor hoy en día ha aumentado en una gran medida pues no sólo es consumido por más de la mitad de la población mundial, sino que una gran cantidad de dichos consumidores son los jóvenes e incluso los menores de edad.
Todo el mundo sabe que la adolescencia es una edad complicada, que se trata de un período de cambio y de inestabilidad, un período en el cual nadie está a gusto con sigo mismo ni con el mundo, reinan  pensamientos como: "Todo el mundo me odia", "Estoy solo", "Nadie me entiende", etc. Es el período de tiempo en el cual comienza a formarse y afianzarse el desarrollo de una personalidad firme, unas ideas y valores, etc. Es por este motivo que se vuelve muy importante la figura del amigo o amigos. Las pandillas se convierten en la familia mientras que la propia familia se convierte en el enemigo. Se produce por lo tanto, un distanciamiento de los padres, tíos, amigos, hermanos, etc. A mismo tiempo se produce un acercamiento hacia los amigos. Surge una gran confianza entre éstos, y de ahí se avanza hacia el mundo de las influencias. 
En estas edades es muy sencillo recaer ante la presión del grupo, pues en esas edades, si un amigo te dice que es divertido y muy bueno tomar una droga que te está entregando, es muy sencillo sucumbir y cogerla. 
Uno recurre en ocasiones a dejarse influir por un grupo para lograr un objetivo, como puede ser el adaptarse al mismo.

Una mala influencia puede llevar a un adolescente hasta puntos tan extremos que no solo se arriesga a destrozarse la vida, sino que se acerca cada vez más al umbral que separa la vida de la muerte, pues todo el mundo de las drogas y el alcohol llevan consigo riesgos y peligros. A lo largo de los años se han dado casos de jóvenes que al realizar su primer "botellón", han sufrido un coma etílico o cosas peores.


El alcohol es una sustancia adictiva para todo el mundo, pero conlleva un mayor riesgo para los adolescentes, pues cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumentan en cinco veces  las probabilidades de caer adictos a ella. Al mismo tiempo corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el hígado y el páncreas y algunos tipos de cáncer. 

El alcohol es una droga psicoactiva que afecta a nuestro organismo, más concretamente a nuestro sistema nervioso central, ralentizando funciones cognitivas, motoras y emocionales. Afecta de diversas maneras, y en diversos grados. Básicamente se produce una intoxicación que se manifiesta de distintas fases en función de la cantidad de alcohol ingerido, y estas son:
  1. Fase de euforia y excitación. Se produce una desinhibición del sistema nervioso y una conducta impulsiva.
  2. Fase hipnótica o de confusión. Se produce una irritabilidad, agitación y somnolencia. También es la fase en la que se producen las náuseas y vómitos.
  3. Fase anestésica o de estupor y coma. Aparece el empleo de un lenguaje incoherente, junto a una gran disminución del nivel de conciencia y del tono muscular. Se dan dos problemas, la incontinencia de esfínteres y una dificultad respiratoria.
  4. Fase bulbar o de muerte. Se produce un shock cardiovascular, inhibición del sistema respiratorio y finalmente un paro cardio-respiratorio que desemboca en la muerte.
                                   
Los adolescentes que se encuentran bajo los efectos del alcohol se encuentran más expuestos a la iniciación de actividad sexual temprana, lo que les expone a contraer enfermedades como el sida o a situaciones de embarazos indeseados. Todos aquellos adolescentes que abusan del alcohol son cuatro veces más propicios a caer en depresión severa, trastornos de personalidad o incluso a verse empujados al suicidio.
Estudios realizados en los últimos años muestran que el 76% de los jóvenes de entre 10 y 14 años consume alcohol de una forma regular. Cifra que a mi punto de vista es bastante preocupante, no solo para la sociedad del día de mañana, sino también por la juventud del día de hoy y sus familias. Y no puedo evitar preguntarme si esos niños que forman parte de ese gran porcentaje se han visto obligados a consumir alcohol sin saberlo o si realmente lo han escogido ellos, pues como ya he nombrado anteriormente se encuentran en el interior de un grupo, influenciados por un entorno y unas determinadas situaciones.




Es el entorno el que empuja a la gente a hacer las cosas, en ocasiones, incluso llega a obligar. Sucede lo mismo que en el fútbol o en cualquier deporte, el grupo ejerce una presión sobre el individuo hasta el punto de hacer que este haga lo mismo que hace el resto. En caso de que no siga al resto, que no haga lo mismo que ellos, se produce una situación incómoda para ambas partes. En estos puntos es cuando puede comienzan a desarrollarse los sentimientos de exclusión, las ganas de ignorara a la otra persona; se produce el ostracismo.


Todo lo anterior nos demuestra que somos libres de elegir cómo comportarnos, cómo actuar, somos libres de decidir. Pero al mismo tiempo somos coaccionados por otras personas, por los amigos, la familia, e incluso por las modas. Toda la sociedad ye en nosotros. Dependiendo de cómo se comporta la sociedad con una persona, estará provocando el que dicha persona reaccione de una u otra manera. 
Ambas afirmaciones son ciertas puesto que somos libres pero al mismo tiempo nos vemos obligados a tomar un camino a la hora de decidir. 
Desde pequeños siempre nos enseñan que somos libres y que hay un camino para llegar hacia dicha libertad, pero lo que no nos dicen es que nos vemos condicionados por todo cuanto nos rodea, ya sea de una manera consciente o inconsciente, somos lo que nos rodea y nos influye.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario