¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 11 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EN DISTINTAS SOCIEDADES


QUERIDO DIARIO:  

¿Alguna vez te has parado a pensar en el tipo de educación que has recibido desde que eras un bebe?
¿Alguna vez te has parado a pensar en el tipo de educación que existe en otros países?     ¿En la diferencia que hay entre la educación que se imparte en tu país y la que se imparte en otros? 

Pues, siendo sincera, yo NO, y no creo que sea la única. Es por este motivo que, al finalizar el tercer seminario, me sorprendió la profesora cuando nos dividió en tres grupos y nos dijo que para el próximo día cada miembro de cada grupo debía haber conseguido información sobre la educación del país que se nos asignara. A mi grupo nos tocó Finlandia.
Al comenzar el cuarto seminario, tuvimos unos diez minutos para organizar toda la información del grupo y preparar una breve exposición para el resto de la clase. En primer lugar, expuso el grupo que tenía que explicar la educación en Corea del Sur, a continuación, le tocó el turno a los encargados de la educación en  Arabia Saudí, y finalmente a nosotros, la educación en Finlandia.


LA EDUCACIÓN EN COREA DEL SUR:
En la Corea del Sur se pueden distinguir seis tipos de niveles de educación.

  • Escuela Elemental: De 7-12 años. Se trata de una etapa obligatoria que normalmente se imparte en colegios públicos.
  • Escuela Primaria: De 13-15 años. Se trata de una enseñanza gratuita en la que se cursan nueve temas y se realizan exámenes de acceso.
  • High School: De 16-18 años. Se trata de un tipo de enseñanza en la que hay varias ramas de estudio.
  • Junior College: De 18-21 años. Se trata de un tipo de enseñanza que se especializa en materias como la agricultura, la pesca, etc. Se suelen impartir las clases en centros privados.
  • Universidad: Existen 250 universidades, de las cuales una gran cantidad son privadas. Se imparten 24 temas por semestre, por lo que al finalizar se da un mínimo de 140 temas para poder obtener el título.
  • Postgrado: Después de obtener un título se puede continuar la enseñanza superior con: M.A.Degree (duración de 2-3 años) o P.A.Degree (duración 2-4 años).
Los compañeros del otro seminario realizaron una Presentación de Power Point para explicar la educación en Corea del Sur:









LA EDUCACIÓN EN ARABIA SAUDÍ:
Este equipo también realizó una Presentación de Power Point en la que explican todo de una forma muy clara que facilita su comprensión.




















EDUCACIÓN EN FINLANDIA:
Según el Informe Pisa, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Apenas un 8% de los alumnos no terminan sus estudios obligatorios.
La educación de Finlandia se basa en tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos sociales. Pues una característica curiosa de las familias finlandesas es que el 80% de ellas pasan los fines de semana en la biblioteca. Al mismo tiempo, afecta la existencia de una herencia luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo. Y a pesar de que los idiomas oficiales son el danés y el finés, todas las clases se dan en inglés.

No empiezan el colegio hasta los 7 años de edad y durante los primeros seis años de la Educación Primaria de los niños, éstos tienen en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro. No se emplean calificaciones numéricas hasta 5º E.P.



El trabajo de maestro es uno de los mejores de ése país, ya que es todo un honor ser maestro allí. Pero, al mismo tiempo es una de las carreras más duras y complicadas pues para poder acceder a ella y estudiar se han de cumplir una serie de requisitos:

  • Han de tener más de 9/10 en sus promedios de bachillerato.
  • Se requiere una gran dosis de sensibilidad social.
Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con:
  • Una entrevista para valorar sus capacidades de comunicación y de empatía.
  • Un resumen de la lectura de un libro.
  • Una explicación de un tema ante una clase.
  • Una demostración de aptitudes artísticas.
  • Una prueba de matemáticas.
  • Una prueba de aptitudes tecnológicas.
Son las pruebas más duras de todo el país. Sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera. 



Todo esto me hace cuestionarme si realmente estamos haciendo las cosas como debe ser en España y el resto de los países, pues las pruebas de acceso a la carrera de magisterio de Finlandia son las más duras y tal vez como resultado de las mismas son el país con los alumnos mejor preparados del mundo. Tal vez se deba a la dificultad de las pruebas que provocan el que los maestros tengan un conocimiento y una preparación mayores para transmitir a sus alumnos; o tal vez se deba al frío como muchos afirman. Aunque yo personalmente me inclino por la primera opción. Son cosas como éstas las que hacen que mire los sistemas educativos que hay en otros países y piense: "¿Por qué no hacemos todos lo que hacen en Finlandia?" Puesto que si se empleara el mismo método, es cierto que ahora mismo yo estaría  sufriendo muchísimo en la carrera que estoy tratando de conseguir, pero también estaría mucho más preparada para todo.
Por otro lado, es cierto que está demostrado que en los países y zonas donde hace una temperatura más alta  y agradable se obtienen peores resultados académicos que en aquellas zonas de temperaturas más bajas y frías. 
Se podría concluir con que ambas opciones afectan a los resultados académicos, tanto el sistema que se emplea para impartir los conocimientos a los alumnos como el tipo de clima y temperatura con el que han de convivir. 


 

 

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