¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 25 de febrero de 2013

DIBUJOS ANIMADOS: EL PATO DONALD



QUERIDO DIARIO:  

¿A quén no le gustan los dibujos animados?
 
No es necesario hacer esta pregunta para saber que la respuesta que todo el mundo daría es: ¡¡A NADIE!!

Todo aquel que diga que no le gustan, está mintiendo; tal vez trate de hacerse el adulto maduro o el interesante ante un grupo de personas, pero la realidad es que a todo el mundo le gustan los dibujos animados. A unos más que a otros, a algunos les apasionan y a otros, llegados a ciertas edades, les aburren, pero siempre habrá alguna serie de dibujos animados que nos guste, tengamos la edad que tengamos. Todas las personas (incluidos padres y abuelos, aunque en ocasiones nos cueste creerlo), hemos sido pequeños, y todos y cada uno de nosotros teníamos nuesta pequeña versión d elos dibujos animados. Unos a través de cómics, otros a través de series televisivas, etc. 
Por este motivo, si alguien realmente respondería a la pregunta con su nombre sin mentir, yo le doy un consejo: que coja sus cosas y regurese a su planeta antes de que le descubran y sea internado en un zoo junto a un cartel que rece: 
"¿Humano o extraterrestre? La persona a la que no le gustan ni le gustaron los dibujos animados"
Yo personalemnte, considero que todos aquellos que no hayan disfrutado de un rato de diversión gracias a los dibujos animados, no han tenido infancia; aunque claro, esa es sólo mi opinión.

                                     
  
Entre los personajes más destacados de este género, se encuentran los LOONEY TUNES, con personajes como Bucks Bunny o Piolín; y los personajes DISNEY, entre los que se encuentran Mickey Mouse o El Pato Donald.

           



Precisamente, todo este seminario, lo hemos dedicado a hablar sobre El Pato Donald, ese peculiar personaje que siempre nos ha arrancado una gran sonrisa a todos con su forma de hablar, su comportamiento y sobre todo su torpeza tan característica. 
Donald es el mejor amigo de Mickey Mouse y el novio de Daisy, tiene tres sobrinos a los que odia cuidar porque no hacen más que meterse en líos y volverle loco. Poque Juanito, Jaimito y Jorjito son de lo más travieso, y nunca hacen caso a su tío Donald.
                  


Al iniciar este segundo seminario de la asignatura de Sociología de la Educación, comenzamos leyendo y comentando en grupo, un párrafo por persona, el documento proporcionado por la profesora, y cuyo título es:
 "Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo"
DORFMAN Ariel y MATTELART Armand;
Para leer al pato Donald. Comunicación
de masa y
colonialismo
; Siglo XXI Editores, México, 1979.
 
Durante toda la lectura, se pueden apreciar numerosas características. Los dibujos animados del pato Donald, van dirigidos a un público infantil, a los niños; es por este motivo que se hace cautivador para los espectadores hacia los cuales va dirigido. Se muestra una gran subjetividad de los ideales que poseen los niños y se crean dichos dibujos animados en virtud de lo que los creadores piensan que debe ser un niño.



La literatura infantil es tan compleja como puede llegar a serlo una gran sociedad, formada por miles de personas y cada una de ellas siendo al mismo tiempo un mundo completamente diferente del resto. Al igual que toda sociedad, la literatura infantil también se guía por una serie de normas o reglas, las denominadas  Reglas Especiales. Estas reglas no deben tomarsea la ligera, sino que han de tenerse muy presentes siempre que alguien se dedique al ámbito de los niños, puesto que deben estar muy presentes en todo aquello que vaya a ser utilizado y disfrutado por parte de un público infantil. Las reglas que hemos tratado y mencionado en clase son las siguientes:

  •   La violencia queda suavizada sino eliminada. En todas las obras preparadas para los niños, se suprime la violencia, o en caso de no hacerlo se suaviza hasta puntos tan elevados que se vuelve demasiado irreal. 
Por ejemplo: En la sere de dibujos animados mundialmente conocida, Pokémon, todos los personajes tienen unas mascotas a las que hacen pelear una y otra vez contra als mascotas de otros, pero en ocasiones estas mascotas también atacan a personas. Y no importa si les muerden, les arañan, les envenenan o les atizan con un látigo, estas personas quedan ilesas. Pero lo que a mi punto de vista es más sorprendente es que si a estas personas las queman, les lanzan por los aires a kilómetros de altura para posteriormente caer de nuevo al suelo o les cae un rayo encima, ¡¡TAMPOCO SUCEDE NADA!!, se levantan y continúan como si nada.
Es por este motivo que yo pregunto:
¿cómo vas a enseñarle a un niño que no debe jugar con fuego se en su serie preferida le están enseñando que no pasa nada si se quema?
¿Cómo vas a explicarle que la violencia es mala si en su serie favorita no ocurre nada si dos se pegan?
..............

  •  No hay muertes. Se trata de evitar el sufrimiento de los niños, es por este motivo que no suele morir nadie. En ocasiones sí muere alguien, pero suelen ser los malos, como sucede por ejemplo, con la película de Disney La Bella Durmiente, donde el príncipe atraviesa con una espada a la malvada bruja Maléfica, convertida en dragón. Pero, tras morir la bruja se terminan todos los problemas del reino y la gente vive felís para siempre.
De esta forma, se sustituye un posible sufrimiento del niño por una muerte al cambiarla por el bienestar y la felicidad del resto de personajes, al tiempo que no se le da demasiada importancia a la muerte en sí debido a que es una persona muy mala la única que muere.


En otras ocasiones, las más extrañas, sí muere el personaje principal, pero se le da un significado tan importante y simbólico que se le resta y suaviza el sufrimiento al niño. Un ejemplo de esto, es la serie de David el Gnomo, quien muere en el último capítulo junto a su mujer para convertirse los dos en dos preciosos árboles que se enrreda para toda la eternidad.  

  • Faltan las figuras paternas. ¿Alguien conoce a los padres de  Mickey Mouse o del Pato Donald?    ¡¡NO!! 
Porque si fuera así, no se podría mostrar al niño las posibilidades de hacer cosas por sí mismo, no se le podría incitar a ser autónomo. Por otro lado, al suprimir las figuras de los padres, se evita el conflicto entre generaciones.

  •  No contienen temas de adultos como lo pueden ser el sexo y las drogas.

                                  

  • Han de ser relatos cortos con finales felices donde "EL BIEN SIEMPRE TRIUNFA SOBRE EL MAL".


En todas las obras realizadas especialmente para un público infantil, se trata contínuamente de crear un mundo ideal eliminando cosas. Es por este motivo, que al añadir las Reglas Especiales, lo qeu se logra es crear un mundo raro y extraño. Donde se trata el tema de la estructura de la familia y su autoridad, hecho que queda reflejado en la relación que mantienen Donald y sus sobrinos. 
Haciendo un análisis crítico de la obra tratada, sobre el Pato Donald, se puede llegar a la conclusión de que se muestra una gran importancia hacia el consumismo por parte de algunos personajes, como lo puede ser el tío de Donald, quien está obsesionado por el dinero. También pueden apreciarse numerosos valores y contravalores, como lo pueden ser la amistad de Donald y Mickey, o la inconformidad de Donald a la hora de cuidadr de sus sobrinos. 

Hay quien afirma que la serie del Pato Donald es machista debido a que predonina la aparición de personajes barones sobre las hembras, y que a los primeros se les dá un mayor protagonismo.
Pero, aunque no sabemos con seguridad qué series son o no machistas, sí que se puede intuir a través de un profundo estudio del creador, pues su forma de ser influirá de una u otra forma en al creación de su obra. No solo influye la forma de actuar y de comportarse del autor, sino también los motivos psicológicos e individuales que le llevaron a crear la serie, su expresión artística, su preferencia política y religiosa, sus ideales, e incluso su economía. Pues nos guste o no, hoy en día, la gran mayoría de las cosas se hacen por dinero y no por amor al arte. Ya que, para desgracia de todos, el dinero no crece de los árboles.
  En ocasiones, se han encontrado mensajes subliminales, pero ¿dónde termina la casualidad y comienza lo intencionado?


¡¡¡CUIDADO!!!

Ya que estamos tratando el tema de los dibujos animados, y en concreto los relacionados con Disney, creo que sería interesante remarcar ciertas cosas. Todos nos hemos criado escuchando las preciosas historias de amor y finales felices de la Bella Durmiente, la Cenicienta, la Sirenita... pero siento ser yo quien os roma el mito, lo tire al suelo y lo pisotee. Han pasado ya unos añitos  desde que nos contaran el primer cuento antes de dormir, por lo que creo yo que ya ha llegado el momento de abrir los ojos: 
                        ¡¡NOS HAN MENTIDO!!    
Disney nos ha estado engañando todo este tiempo, contando historias adaptadas para los niños pequeños, pero la realidad es que todas esas historias se contaban antiguamente a los pequeños para mostrarles la crueldad del mundo de sus tiempos. Hoy en día, nadie en su sano juicio les contaría las verdaderas historias a unos pobres niños.

¿A quién no le han contado de pequeño una y otra vez las bonitas historias de Disney antes de ir a dormir? 
¿Alguien puede negar que todos los finales de esas historias heran felices y mágicos? 

Casi todas las historias de Disney tienen sus inicios en antiguas leyendas o cuentos escritos para un público más adulto, debido a que se muestran escenas duras, en ocasiones sádicas y desde luego, NADA APTAS PARA NIÑOS.


LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN PUEDE DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE AQUELLAS DULCES PERSONAS QUE SE HAN CRIADO ENTRE ALGODONES ESCUCHANDO LAS PRECIOSAS HISTORIAS DE FINALES FELICES.


  •  LA SIRENITA

En el cuento original de Hans Christian Andersen, la protagonista solo puede salir a la superficie si toma una poción que le hace sentir como si caminara sobre cuchillos continuamente. Ella la toma sin dudar convencida de que el príncipe se casara con ella y su mal terminará, pero finalmente él escoge a otra como esposa y la protagonista se lanza al mar donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma.


  •   RAPUNZEL

Originalmente conocido como “Verdezuela”, la niña no es secuestrada por una bruja sino entregada por sus padres a cambio de comida. Cuando el príncipe descubre que está en la torre comienza a hacer numerosas visitas nocturnas hasta que la bruja se entera y a él le deja ciego mientras que a la chica, embarazada, la abandona en un desierto.




  • BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

La variante que muestran los hermanos Grimm en este cuento se encuentra en el final, cuando la protagonista despierta y se casa con el príncipe. A la gran boa invitan a la reina malvada para obligarla a bailar con unos zapatos de hierro al rojo vivo hasta que cae muerta.



  • LA BELLA DURMIENTE

Tras un letargo de cien años, la princesa despierta por las patadas que le dan sus dos gemelos recién nacidos, producto de la violación del actual príncipe del reino, quien está casado y manda matar a su esposa para evitar que esta mate a sus nuevos hijos y poder casarse con la princesa durmiente.





  • CENICIENTA

Tras decapitar a su primera madrastra, cenicienta queda huérfana y bajo la tutela de la tercera esposa de su padre. Cuando llegan los criados del príncipe para probar el zapatito a las jóvenes de la casa, la madrastra le corta los dedos del pie a una de sus hijas para que le quepa el zapato, pero de camino a palacio la chica comienza a desangrarse y descubren el engaño. De regreso en la casa, la madrastra le corta el talón a la otra de sus hijas para que también a esta le quepa el zapato pero nuevamente la pillan al comenzar a desangrarse. Tras comprobar que cenicienta es la verdadera dueña del zapato se la llevan a palacio, donde se casa con el príncipe y tras la boda le pide a un pájaro que le saque los ojos a la malvada madrastra.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario