¿Quién no ha tenido de pequeño un diario secreto?
Una pequeña libreta donde apuntábamos todo cuanto nos sucedía cada día y que guardábamos en cualquier lugar que se nos ocurriera para evitar que la encontraran.
Cada diario es diferente y personal pero hay dos palabras típicas que no varían nunca, sea de quien sea el diario, siempre son las mismas. Son, en gran medida, su principal característica. Se han convertido en una pequeña tradición que nadie rompe:

QUERIDO DIARIO...

lunes, 18 de febrero de 2013

BRAINSTORMING

QUERIDO DIARIO:                     


Existe algo que todas las personas del mundo tenemos en común, algo que nos diferencia del resto de los animales, algo que nos hace ser lo que somos: la conciencia, el pensamiento. La capacidad de tener ideas que nos ayuden a mejorar nuestro día a día, ya sea en pequeñas cosas, como lo puede ser el decidir qué vamos a comer o a qué hora; hasta grandes cosas que pueden incluso llegar a cambiar el día a día de otras personas, como lo puede ser el cumplir una ley o quebrantarla. 
En base a este punto se han desarrollado numerosas teorías, creencias, historias y filosofías. Pero la frase más destacada fue la que nos proporcionó el conocido filósofo René Descartes:
"Cogito, ergo sum"
En relación con estas tres sencillas palabras, Descartes construyó todo un pensamiento filosófico. El significado de las mismas es el siguiente: PIENSO, LUEGO EXISTO. Con ellas, el filósofo nos muestra sus firmes creencias de que para existir como persona hay que ser capaz de pensar. 


Todo ser humano se encuentra durante las 24 horas de los 365 días del año pensando, ya sean cosas importantes, o las primeras tonterías que puedan venirnos a la cabeza, todos pensamos, y nunca dejamos de hacerlo. Esto es lo que nos demuestra que estamos vivos, el continuo ir y venir de ideas y pensamientos, cual barca meciéndose al suave compás de las olas. 

Una sola persona puede llegar a generar en unos minutos una gran cantidad de ideas y pensamientos; dos cabezas, generarán el doble; tres, el triple; y así sucesivamente. Es por este motivo que surgió la actividad denominada BRAINSTORMING, es decir, lluvia de ideas. De esta forma se logran multiplicar la cantidad de ideas obtenidas en la mitad de tiempo. Se trata de una práctica muy común en empresas, ya sean de informática y avances tecnológicos como de fabricación de juguetes, etc.


Al iniciar este primer seminario de la asignatura de sociología de la educación, nos hemos juntado todos los presentes en grupos de cuatro personas. 
La actividad consistía en aportar, primero a nivel individual dentro de los grupos y posteriormente en conjunto con el resto de la clase, todas las ideas posibles relacionadas con la unión o relación de dos temas: la sociedad y la educación.

La actividad de Brainstorming,  como su propio nombre indica, se trata de una lluvia o tormenta de ideas, y en mi grupo salieron las siguientes:
  • Diferencia entre lugares Rurales y Ciudades. No son las más posibilidades las que pueda tener un niño que vive en un pequeño pueblo que las de un niño que vive en una gran ciudad. Esto es debido a la diferencia entre avances e innovaciones que tienen las ciudades en comparación con los pueblos.
  • La Cultura. En muchas culturas o religiones se dan situaciones en las que la educación se ve afectada debido a la sociedad de las mismas. Normalmente son las mujeres quienes más sufren estos efectos debido a que una vez que se casan ellas son quienes han de quedarse en casa a cuidar y criar a los hijos en lugar de estudiar y trabajar.
  • La Economía. En función del nivel económico que tiene cada familia, los hijos tendrán acceso a una educación y formación acorde con dicho nivel.
  • La Familia. Sobre la educación de cada persona, la familia ejerce una gran influencia. Los niños se crían entre los ideales y principios que sus padres tienen, al mismo tiempo que adquieren involuntariamente inclinaciones hacia sus opiniones y formas de actuar y comportarse. Si los niños tienden a juntarse con malas compañías podrían incluso llegar a dejar la escuela; de la misma manera que se puede darse una situación inversa.
  • Los Amigos. Durante toda la vida de una persona, los amigos ejercen un papel e influencia importantes. En ocasiones, si un niño comienza a juntarse con malas compañías, puede llegar a empeorar tanto en los estudios y dejar la escuela, al tiempo que puede ocurrir el caso inverso si pasa tiempo con buenas influencias.
  • El País. En función del país en el cual se cría un niño tendrá más o menos acceso a una buena educación.
  • La Política. Hoy en día los ideales políticos influyen directamente en la educación. En función del partido político que se encuentre en el momento al mando del gobierno de un país, se impondrá una ley educativa acorde con los principios de dicho partido.
Al poner  en común todas las ideas obtenidas durante la tarea individualizada de cada grupo, hemos logrado obtener una lista mayor añadiendo las siguientes:
  • La Crisis y Los Recortes. Si el país se ve inmerso en algún tipo de problema que limita su economía como lo pueden ser crísi y recortes presupuestarios, la educación se ve afectada de forma directa.
  • El Entorno. Las condiciones en las que se cría cualquier niño así como el entorno en el que vive, afectan a su educación y comportamiento. 
  • El Idioma. Se dan numerosos casos de problemas relacionados con el idioma, pues si un niño va a una escuela donde no hablan su idioma, la educación de dicho niño se ve enormemente afectada, al igual que su capacidad de socializar con sus compañeros.
  • Los Profesores. Tanto la forma de ser y actuar de un profesor como su metodología al explicar las clases, pueden influir en la forma de ver la asignatura del alumno y, por tanto, su aprendizaje de la misma.
  • La Ideología de los Centros Educativos. En función de los valores e ideales de un centro educativo se impartirá una educación u otra.
  • Las Manifestaciones. Cualquier situación que pueda darse en la sociedad afecta a la educación.  Si se dan manifestaciones cerca de una escuela, el ruido puede afectar a las clases que se impartan en ese momento.
  • La Especialización. Dependiendo de la especialización profesional de cada persona, cambiará el tipo de educación que se da a los hijos, alumnos, etc.
  • La Inmigración. Afecta a la educación el número de alumnos que hay en una clase así como la cantidad de los mismos que no proceden del mismo país con un programa educativo similar. 
                            
Personalmente, hasta que comenzó la actividad de este seminario, jamás me había parado a pensar en la cantidad de cosas que unen a la sociedad y a la educación. No me parecía que la influencia de una sobre otra fuera tan importante, pero ahora, ante tantos ejemplos y muchos más que hay y hemos dejado apartados por razones evidentes de tiempo, considero que es un tema muy importante que se debe tener muy presente a la hora de proporcionar una educación a los niños. 
Cuando nos dividimos en grupos de cuatro y la profesora nos dijo que teníamos que buscar situaciones que relacionaran la sociedad y la educación, mi primer pensamiento (el cual se convirtió en comentario casi al segundo) fue que lo único que relacionaba la sociedad con la educación era la escuela. Ahora, tras haber conseguido encontrar tantas situaciones diferentes, me veo obligada a rectificar. 
En resumen, aunque no lo parezca con una primera impresión, la sociedad y la educación van estrechamente unidas. Y todo el mundo conoce la frase que dice:
        No se debe juzgar un libro por su portada.
            

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