Para este seminario, la profesora nos había pedido que realizáramos una breve reflexión sobre el estado de bienestar y la educación, pues si queremos ser mestros debemos tener formada una idea sobre la educación que queremos transmitir a nuestros futuros alumnos. Es necesario, también, conocer el tipo de educación que se imparte y recibe en nuestro país.
El estado de bienestar debe asegurarse de que todos los cuidadanos poseen una calidad de vida digna y acorde con sus necesidades. La educación, es una de estas necesidades que todos tenemos. El estado de bienestar ha de asegurarse de que todos recibimos una educación básica al mismo tiempo que debe garantizar que cada uno la reciba tal y como lo necesita, es decir, los niños con discapacidades deben ser tratados acorde con sus posibilidades y recibiendo las ayudas necesarias.
El Estado de Bienestar es el conjunto
de actuaciones que realiza el gobierno, ya sea central, autonómico o local,
para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Incluye la sanidad, la
educación, las pensiones…
La necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, ha sido una reivindicación social desde hace siglos y por eso la educación constituye uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar.
La formación académica debe ser accesible para todos los ciudadanos y por ello los gobiernos deben invertir parte del dinero público en el mantenimiento de los centros escolares y la formación del profesorado.
Si la educación es buena, habrá buenos profesionales el día de mañana que darán valor al país. Por eso creo que el gasto en educación nunca debería ser objeto de recortes por parte de los políticos.
Antes habría que recortar en otras muchas cosas, especialmente la administración, las subvenciones, los asesores, los viajes, las dietas, etc… Si se intenta disminuir en exceso el gasto en educación, solo se conseguirá que la calidad de ésta disminuya.
Los ciudadanos no tendrán una buena preparación académica y por tanto su competitividad disminuirá frente a los de otros países, con lo que su calidad de vida será menor y por tanto se habrá resentido el Estado de Bienestar.
Desde mi punto de vista, lo mejor
sería que los gobiernos asignaran una cantidad por alumno para su
escolarización. Los padres elegirían el Centro Educativo que mejor se adaptara
a sus intereses, bien por su ideario o por su localización, independientemente
de que fuera público o privado y el Estado pagaría a cada Centro según el
número de alumnos matriculados. Así se conseguiría que todos los Centros
Escolares se esforzaran por tener la mejor educación para así ser elegidos por
más alumnos y por tanto disponer de más dinero para mejorar sus instalaciones y
su personal. Solo así se conseguiría un Estado de Bienestar mejor en cuanto a
la educación.
Hay una serie de cuestiones que, tras la lectura de todas las reflexiones, se plantearno en clase. Unas relativas al tipo de educación que cada persona puede recibir, pues:
Hay una serie de cuestiones que, tras la lectura de todas las reflexiones, se plantearno en clase. Unas relativas al tipo de educación que cada persona puede recibir, pues:
- ¿Sería mejor para todos que la educación fuera gratis?
- ¿Extiste un crrecto control de als becas que se reparten en el país?
- ¿El tipo de educación que cada niño recibe depende de su esfuerzo y sus notas? ¿O depende de sus padres y el dinero que pagan por ellos?
La mayor parte del mundo en el que hoy vivimos se mueve por el dinero, y las posibilidades de cada persona dependen en gran parte de la economía que tiene la misma. Es por este mismo motivo que se dan diversas situaciones en las que, si una persona debe contratar a un trabajador, se ve más inclinado hacia la opción del empleado que menbos cobrará, es decir, aquellos que no tienen título alguno. También, por parte opuesta, se dan situaciones en las que hay contratados dos empleados que cobran lo mismo y sin embargo, uno de ellos tiene un título y el otro no. ¿Esto sería justo y correcto?
Por este motivo del dinero se ven afectados demasiados campos como para nombrarlos todos, pero el que en este momento más debería interesar es el de la educación, pues los niños son el futuro, y el país va a depender en el día de mañana de la educación que están recibiendo ahora los niños.
¿Y SI LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA FUERA SIEMPRE GRATUITA?
Uno de los principales problemas que se plantean en la sociedad de hoy en día y que se encuentra directamente relacionado con la educación, es el dinero. Puesto que en función de la economía de una familia, los niños tendtrán más o menos posibilidades de recibir una educación mejor. Hay mucha gente que afirma que cada persona recibe la educación que quiere, pero yo creo firmemente que esto no es así, pues cada persona recibe la educación que puede. Y es evidente que QERER Y PODER NO SON LO MISMO. Ambos son verbos, pero según la RAE, cada uno tiene una definición completamente diferente:
- Qerer: desear, apetecer, pretender, intentar, procurar.
- Poder: tener la facultad o facilidad para hacer algo.
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